Balonmano

En este blog expondremos un deporte colectivo, en nuestro caso el balonmano. En el desarrollaremos un poco dicho deporte, con sus reglas básicas, una breve historia, los elementos técnicos y tácticos tanto de defensa como de ataque.

Técnica

Técnica

Saque


Un saque se obtiene cuando un balón tocado por un jugador defensivo (distinto del portero) abandona completamente las líneas laterales o la línea de portería.


El saque de banda se realiza sin esperar silbido y puede hacerlo cualquier jugador del equipo contrario al que toco el balón por última vez antes de que abandonara el campo. El jugador que realiza el saque debe tener un pie sobre la línea. Un gol puede ser anotado directamente desde el saque.


Saque de portería


Un saque de portería se obtiene cuando el balón lanzado por el equipo atacante cruza la línea de portería exterior. El saque de portería se realiza sin esperar silbido del árbitro desde el área de portería.


Saque de árbitro


Se marca saque de árbitro cuando, por ejemplo, cuando el balón toca el techo o algún aparato fijo sobre el área de juego. Cuando él árbitro lanza el balón al aire los jugadores deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del árbitro.


Saque de centro


Para el saque de centro todos los jugadores deben de estar en su propio lado de la cancha y los adversarios deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del jugador que realiza el saque. El saque de centro puede lanzarse directamente a gol. El saque de centro se realiza al comenzar el juego o después de que se ha anotado un gol.


Tiro de 7 metros

·         Un tiro de 7 m se obtiene cuando:

·         Un adversario recibe una falta.

·         El balón ha sido jugado de manera incorrecta.

·         Alguien toca o rebasa la línea de portería.

·         Un jugador se comporta de manera antideportiva.

·         Los jugadores hacen tiempo en forma deliberada (juego pasivo).

·         Un jugador es sustituido de manera incorrecta (el jugador que comete la infracción recibe un castigo de dos minutos.


Golpe franco

Debe ordenarse un golpe franco en el caso de:

·         Cambio incorrecto o entrada en el terreno antirreglamentario.

·         Faltas del portero.

·         Faltas de los jugadores de campo en el área de portería.

·         Jugar el balón de forma antirreglamentaria.

·         Lanzar el balón intencionadamente fuera de la línea de banda o de la línea de portería.

·         Juego pasivo.

·         Comportamiento antirreglamentario con el contrario.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de centro.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de banda.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de portería.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el golpe franco.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el lanzamiento de 7 m.

·         Comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de árbitro.

·         Ejecución antirreglamentaria de los lanzamientos.

·         Actitud antideportiva

·         Agresión.

El golpe franco se ejecuta sin toque de silbato, obligatoriamente desde el lugar en el que se cometió la infracción. Si este lugar está situado entre las líneas de área de portería y de golpe franco, el golpe franco, concedido al equipo atacante se ejecuta fuera de la línea de golpe franco, en su lugar más cercano.


Cuando el lanzador del golpe franco se encuentra en posesión del balón en el lugar exacto donde debe efectuarse el lanzamiento, no se le permite colocar el balón en el suelo y recogerlo, o botarlo y luego recogerlo Cuando se efectúa un golpe franco, los jugadores del equipo atacante no deben tocar ni franquear la línea de golpe franco.


Cuando hay compañeros de equipo del lanzador entre las líneas de área y de golpe franco en el momento de la ejecución de un golpe franco, los árbitros rectificarán esta situación irregular si tiene influencia en el juego. Posteriormente señalan con un golpe de silbato la ejecución del golpe franco. Si los jugadores del equipo atacante tocan o franquean la línea de golpe franco antes de que el balón haya salido de la mano del lanzador, se sancionará con golpe franco a favor del equipo defensor.


Cuando se ejecuta un golpe franco, los jugadores contrarios deben mantenerse a una distancia mínima de 3 m. del lanzador. Cuando se ejecuta en la línea de golpe franco, los jugadores del equipo defensor pueden colocarse justo en la línea de portería. Los árbitros no sancionarán con golpe franco una falta del equipo defensor en el caso de que haciéndolo, el equipo atacante quedara perjudicado. Si un jugador del equipo atacante fuera objeto de una infracción que tenga como consecuencia que su equipo pierda el balón, deberá sancionarse siempre al menos, con un golpe franco.


Si a pesar de la infracción, el jugador del equipo atacante continúa controlando plenamente el balón y su equilibrio corporal, no deberá señalarse golpe franco. Si se ha interrumpido el partido sin que se haya producido infracción alguna y un equipo se encuentra en posesión del balón, será dicho equipo el que deba reanudar el juego desde el mismo lugar donde se encontraba el balón en el momento de la interrupción. La reanudación se efectúa después del toque de silbato con el saque correspondiente. En el caso de una sanción contra el equipo en posesión del balón, el balón debe ser dejado inmediatamente en el suelo si un jugador de este equipo aún lo poseyera.


Elementos técnicos

Adaptación del balón:


Balón se contacta con las yemas de los dedos. Cara palmar media de la mano. La mano debe adoptar una posición ligeramente cóncava. Los dedos deben separarse ampliamente pero sin rigidez. La totalidad de la cara palmar no puede estar en contacto con el balón. Presión importante del pulgar y meñique.


El pase:

·         Fuerza en función de la distancia entre receptor y pasador.

·         Precisión: que el compañero no tenga que modificar su posición innecesariamente e incluso evitar la pérdida del balón.

·         Seguridad: evitar riesgos innecesarios.

·         Tensión: para aumentar el índice de seguridad, buscar un recorrido más corto y rápido del balón.

Hay pases en apoyo y en suspensión. Se pueden realizar con una o dos manos. Hay muchos tipos: frontal, lateral, por detrás, de pronación,…





Recepción del balón


Recepción ≠ coger. Se recepciona con dos manos, se coge con una.


Ciclo de pasos


Según el reglamento, el jugador con balón puede dar un máximo de 3 pasos. Se considera un paso cuando el jugador levanta el pie y lo vuelve a apoyar en el suelo. Al dar 3 pasos se llama ciclo de pasos. Después de un ciclo de pasos se puede hacer otro siempre que se haya botado el balón. Agotado el segundo ciclo de pasos, hay 3 segundos para pasar o lanzar.



El lanzamiento


Preciso, potente y en dirección adecuada.

·         Lanzar en trayectoria libre de marcaje.

·         No lanzar siempre hacia la misma zona.

·         Lugar o ángulo de tiro depende de la situación, posición y características del portero y situación y posición del atacante.

·         Necesaria alta concentración y decisión.

·         Dominar amplia gama de lanzamientos.

·         Movimiento de muñeca fundamental.

·         Elección de tiro depende de situación del lanzador, del defensor y del puesto específico.


Tipos:





Sin apoyo: en suspensión, de vaselina.


La técnica es similar a los pases. La técnica del lanzamiento en apoyo habitual es la que equivale al pase clásico frontal. Un lanzamiento de cadera tiene la técnica de un pase frontal de cadera. Pero aquí hay que añadir el armado, torsión, distorsión,… La torsión hay que ampliarla hasta el máximo de posibilidades. La distorsión del tronco a máxima velocidad. Extensión del brazo a nivel de latigazo. Impulsar con pierna retrasada. El movimiento articular de la muñeca como movimiento final.





Las Fintas:

Finta engaño. Las fintas de cuerpo equivalen a un cambio de dirección con la variante de que entre el primer y el segundo desplazamiento hay una parada. La finta tiene que estar relacionada con la actuación del defensor. Hay que estar en posesión del balón y próximo al defensor.




Apartados:



8 comentarios:

  1. primero aprende y despues explica

    ResponderEliminar
  2. que ifueputa no saben ni un culo gonorrea

    ResponderEliminar
  3. q buenoooo xDDDDDDDDDDDDDDDXDDDDDDX XDDDDDXDDDXDDXDDDXDXDDDTROLEO JAJAJAJAJA AGARABIO ME LLAMO HERNAN NO DOY IMFORMACION ASI ES Q CHAU AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Haber está bien explicado lo que ocurre es que hay muchos errores en cuanto a los lanzamientos desde 7 metros porque yo llevo jugando 8 años y muchas cosas que decis no son ciertas como la de: son 7m si se hace un cambio erroneo. Eso es falso te echan dos minutos y ataca el equipo rival. En cuanto a la defensa deberíais poner ejemplos de dibujos del campo porque la gente que no conoce el deporte no saben donde juegan. Ahora mismo yo estoy también enseñando el balonmano a alevines e infantiles en competición y es cierto que muchas cosas son correctas pero deberís de echar un vistazo a más partidos de balonmano. Cualquier duda responder a este comentario y os ayudaré a mejor el blog si quereis

    ResponderEliminar
  6. que gran perdida de tiempo. viva peron ndeeah

    ResponderEliminar